Puede que este no haya sido el duelo festivo que esperábamos, con los ¶¶ÒõÊÓÆµ y los Washington Commanders ya eliminados de los playoffs, pero como suele ocurrir entre estos rivales, fue un partido muy disputado, con los Cowboys ganando 30-23.
Dak Prescott no estuvo en su mejor forma, ya que completó solo el 51.4 por ciento de sus pases, su cifra más baja de la temporada, pero aun asà logró lanzar para 307 yardas y dos touchdowns para un rating de 97.5. Además, consiguió su pase de touchdown número 30 de la temporada, la cuarta vez en su carrera que alcanza esa marca, igualando a Tony Romo con la mayor cantidad de temporadas en la historia del equipo con al menos 30 pases de anotación.
Por momentos, Prescott pareció tener problemas de precisión, en parte porque fue capturado en seis ocasiones y estuvo bajo presión de manera constante. Como ejemplo, CeeDee Lamb fue buscado 10 veces pero solo logró cinco recepciones para 46 yardas, aunque George Pickens atrapó cuatro de sus cinco objetivos para 78 yardas.
Sin embargo, el ataque terrestre de los Cowboys respondió a la altura, a pesar de que Javonte Williams salió del partido al medio tiempo debido a una lesión en el hombro. En la primera mitad, Williams tuvo 13 acarreos para 54 yardas, con el equipo acumulando 127 yardas por tierra en total en los primeros dos cuartos. Luego, Malik Davis tomó el relevo y terminó el partido con 103 yardas en 20 acarreos, ambas cifras máximos personales. En total, Dallas corrió para un récord de la temporada de 211 yardas.
Del otro lado del balón, la defensa de Dallas permitió 138 yardas por tierra, con Jacory Croskey-Merritt acumulando 105 yardas y dos touchdowns. Pero los Cowboys limitaron al mariscal de campo suplente Josh Johnson a solo 198 yardas por pase y ningún touchdown, arruinando las esperanzas de remontada de los Commanders.
Donde realmente destacaron los Cowboys fue en cuarta oportunidad, convirtiendo los seis intentos que tuvieron. Si a eso se le suma una efectividad del 40 por ciento en tercera oportunidad, pudieron mantener vivas las series ofensivas, permanecer en el campo y consumir el reloj. Dallas dominó el tiempo de posesión, 38:44 contra 21:16, y superó a Washington en yardas totales, 480 contra 328.
Primer cuarto
El ataque terrestre de los Cowboys arrancó a toda marcha, ya que Williams y Davis se combinaron para 44 yardas por tierra en la primera posesión del partido. Prescott se sumó luego con un pase completo de 19 yardas a Pickens que dejó al equipo en primera y gol. Dos jugadas después, un pase de 6 yardas a Jake Ferguson, quien hizo una gran recepción en la parte trasera de la zona de anotación, le dio a Dallas una ventaja temprana de 7-0.
Deebo Samuel encendió al público local en la primera serie ofensiva de Washington al atrapar un pase corto y avanzar 41 yardas hasta la yarda 6 de los Cowboys. Pero ahà la defensa se mantuvo firme, con una captura de Jadeveon Clowney en tercera oportunidad que obligó a los Commanders a conformarse con un gol de campo de 29 yardas.
Segundo cuarto
Cuando comenzó el segundo cuarto, los Cowboys ya estaban en la yarda 23 de Washington, gracias en parte a otra recepción de 19 yardas de Pickens en una cuarta y una yarda desde la yarda 50. De hecho, Dallas convertirÃa tres cuartas oportunidades en esa serie antes de cerrar la ofensiva de 17 jugadas con una carrera de 4 yardas de Williams para el touchdown y una ventaja de 14-3.
Tras dos series largas, los Cowboys no perdieron tiempo en llegar nuevamente a la zona de anotación en su siguiente posesión. Prescott encontró a KaVonte Turpin corriendo libre, quien atrapó el pase largo y luego superó a la defensa para un touchdown de 86 yardas, el más largo de su carrera.
La jugada se convirtió en el noveno pase más largo en la historia de la franquicia y el más largo para el equipo desde que Prescott y Lamb se conectaron para un touchdown de 92 yardas el 30 de diciembre de 2023 contra Detroit.
A pesar de que los Cowboys ya ganaban 21-3, los Commanders no se dieron por vencidos. Anotaron su primer touchdown con una serie de cinco jugadas y 60 yardas, ayudada por un par de castigos de Dallas. Croskey-Merritt consiguió la anotación con una carrera de 10 yardas por el centro.
Pero con 4:31 restantes en el cuarto, todavÃa habÃa tiempo suficiente para que Prescott y compañÃa sumaran más puntos. Brandon Aubrey acertó un gol de campo de 42 yardas con 19 segundos en el reloj para darle a Dallas una ventaja de 24-10 al descanso.
Tercer cuarto
Las cosas se pusieron un poco más interesantes cuando, en su segunda posesión del tercer cuarto, Washington volvió a la zona de anotación. Una patada de despeje de Dallas fue seguida de inmediato por Croskey-Merritt tomando el balón en la primera jugada ofensiva de los Commanders, rompiendo por el lado derecho de la lÃnea y corriendo sin ser tocado 72 yardas para el touchdown.
Luego, ambos equipos intercambiaron goles de campo. Aubrey acertó uno de 52 yardas, pero Washington respondió con uno de 23 yardas para acercar el marcador a 27-20 de cara al último cuarto.
Último cuarto
A medida que avanzaba el partido, el impulso parecÃa inclinarse cada vez más a favor de los Commanders. Para empeorar las cosas, Aubrey falló un intento de gol de campo de 58 yardas, abierto a la derecha, lo que le dio a Washington el balón en su propia yarda 48.
Sin embargo, la defensa de Dallas forzó rápidamente una serie de tres y fuera, y luego la ofensiva de los Cowboys respondió con una serie de 14 jugadas que consumió 7:33 del reloj. Dallas no pudo anotar touchdown, pero esta vez Aubrey acertó un gol de campo de 51 yardas para aumentar la ventaja a 30-20.
Los Commanders respondieron de inmediato y decidieron patear un gol de campo de 51 yardas en tercera y 11 desde la yarda 33 de Dallas, con la esperanza de prepararse para un último intento. Con una ventaja de siete puntos y poco más de dos minutos restantes, la ofensiva de los Cowboys necesitaba desesperadamente: 1) conservar el balón y 2) de ser posible, anotar más puntos.
Aunque no lograron lo segundo, sà cumplieron con lo primero, consiguiendo un par de primeros y dieces y consumiendo los últimos 2:04 del reloj para sellar la victoria por 30-23.












